Testimonios


CONTRASEÑA: "ESTA ES TU CASA"

Me parece que casi no necesito presentarme al lector de este blog. Tu ya sabes, pregunta a quien sea, el cura Primos de Eslovenia.
Sé que normalmente hay que vivir durante décadas en un lugar para obtener la ciudadanía, pero me creedme si os digo que me sentí nativo en Campo de Criptana, después de una semana de preparación para la JMJ de Madrid. En dos visitas que realizé a mi familia de acogida la conexión sólo se hizo más fuerte.
Cuando estábamos preparando en Eslovenia para ir a España decidimos que ibamos a hacer algunas cosas locas. Por supuesto que no sabíamos que en España es siempre una fantástica locura, y cada momento en el Campo de Criptana era increíble. El momento para no olvidar fue ya la recepción. Nosotros bajándonos del autobús y vosotros con el abrazo de acogida, fuegos artificiales de petardos y con un buen desayuno. Nos sentimos como un equipo de fútbol volviendo a casa con la victoria. "Esta es tu casa" era la contraseña, por supuesto que (todavía) no la entendíamos. Pocos de los eslovenos hablaban español. Con mis tres frases básicas me traje una reputación de hablador español entre españoles y venezolanos. También me traje la familia de Celia, Mario y Marian. En los días que pasé con esa familia tendría que escribir: ¡Atención, las paredes que caen! Nos acercamos el uno al otro con el golpear de las paredes.
Los Días en la tierra de los Gigantes experimenté en cada momento en que no había tiempo, porque siempre había algo que ver y con quién reunirse. He experimentado mucho. Descubrí la parroquia y el pueblo que respiran juntos. Vi la vida en Cristo de todos vosotros los animadores, los jóvenes y las familias y de vuestros sacerdotes y catequistas. La fe es la vida y la esperanza que tiene un rostro. El rostro de los amigos de Venezuela, España y Eslovenia.
Me recuerdo como hace veinte años en las primeras reuniones de los jóvenes intercambiamos direcciones, después de unos pocos años los números de teléfono, ahora basta para hablar en facebook, y ya puedes encontrar a todos tus amigos. Así  la atmósfera de Campo de Criptana se extendió cuando llegamos a casa. Tantas sonrisas, las palabras y las imágenes tenían que ser compartidas con nuestros compatriotas eslovenos. Ahora, después de medio año me recuerdo varias veces por semana todas las experiencias: recepción, piscina, plaza, familia de acogida, iglesia, ermitas, canciones, tormenta en el Cristo de Villajos, rosario hacia la Virgen de Cripana, y por supuesto la gran misa de la noche y abrazos de despedida.
 ¡Queridos amigos, nos vemos pronto!
Publicado por: Primo~z Erjavec 

ME SIENTO PARTE DE ALGO GRANDE
Puede ser que no sólo haya sido lo más grande que he hecho en mi vida, sino lo mejor.
Llegué con el objetivo de conocer mejor la fe católica, recibir experiencias, encender esperanzas, alimentar el amor, y creo que esta más que conseguido.
Esta Jornada Mundial ha dejado un rastro de luz, ha cambiado mi vida, he tenido tiempo para detenerme a reflexionar sobre las grandes decisiones de ella.

Me gustaría que todos los jóvenes, tanto los que comparten nuestra fe, como los que vacilan, dudan o no creen, puedan vivir esta experiencia, que puede ser decisiva para la vida.
Despues de esta semana me siento parte de algo más grande, algo mayor que mi familia, me siento parte de la Iglesia.
Jesús Lucerón Morales
JMJ, MISTERIO DE COMUNIÓN

Todo inició cuando me invitaron a ser voluntaria. No sabía a qué me comprometía, ni si sería capaz de realizar cuanto se me encomendara. Cierta inseguridad y miedo me invadía, pero el deseo de colaborar en el evento eclesial que se iba a celebrar con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud y apoyada en personas que palpaba con creces su cariño, acepté el reto. Fui consciente de la lucha entre el tiempo que me debo a mi comunidad y el que me exigiría el compromiso asumido. Escatimé lo menos posible a mi comunidad dedicándome de lleno al acontecimiento que nos tocó preparar, acoger y vivir. Ningún acontecimiento eclesial puede ser ajeno a nuestra vida consagrada a Dios. Mi ser cobra sentido en y para la Iglesia.
Como tantas otras veces experimenté fuertemente a Dios a mi lado sosteniéndome en mi debilidad y en cuantas personas íbamos en la misma barca. Como en otras decisiones fundamentales en mi vida le dije: Como David “en tu nombre” actúo. Y la victoria, siempre es de Él.
Participé en la marcha de Adviento, vigilia de oración donde me impresionó la asistencia de jóvenes, la preparación y su participación, así como su capacidad de silencio, de escucha y de adoración. Presencié la llegada de la Cruz y del icono de María al Santuario de la Divina Promesa (Valladolid), muy significativo para mí por la situación que estaba viviendo de la enfermedad de mi padre. Sólo mirando al Cristo crucificado y a María encontraba la respuesta esperanzada mitigando mi sufrimiento. Escuché el testimonio de una Religiosa que trabajaba en la cárcel y me admiró su dedicación y entrega. De nuevo tuve la gran suerte de volver a recibir la Cruz y el icono de María a su llegada a nuestra zona, en Alcázar. Asistí con un grupo de alumnos de 4º de ESO y dos profesores. Un día gris y frío, bajo una lluvia tormentosa, no impidieron la ilusión de acto y cómo se iba fraguando en mi interior la asimilación de la Cruz del sufrimiento que vivía. A partir de este momento fui participando más a menudo en cuantos actos, encuentros y celebraciones se llevaban a cabo.

“Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe” (Cf. Col. 2,7). Lema que presidió no sólo los lugares y días señalados para tal evento sino cuantos actos preparatorios se fueron realizando en nuestra Parroquia y en la Diócesis. A esta frase de San Pablo me agarré fuertemente. Pues en la fe y en la Cruz de Jesucristo, es donde encontramos significado y respuesta para que nuestra vida tenga sentido. Nuestro fundador, San Francisco  Coll, cuyo bicentenario celebramos este año, fue hombre de una fe radical. Centrado en Dios y en la búsqueda de la Verdad, supo en medio de los vaivenes sociales y políticos de su época poner su corazón al servicio del Reino de Dios, iluminando a las gentes con el mensaje del Evangelio con gran celo apostólico y sobre todo con el ejemplo de su vida. Sembrador de esperanza y predicador de amor. Actitudes que se hicieron visibles en los criptanenses acogiendo en nuestro pueblo a más de 180 peregrinos, eslovenos y  venezolanos…
Otro momento privilegiado fue el acoger en nuestro colegio a un grupo de venezolanos, experiencia gratificante de entrega y generosidad sin medida por parte de la Comunidad de Religiosas, de los voluntarios, del APA del colegio y Cáritas. Revivió la comunión y la fraternidad.

Uno de los días nos sorprendió una tormenta de lluvia, viento y granizo. Inundó el patio del colegio y rápidamente se personificaron en el mismo, voluntarios para solucionar  los desperfectos causados. “Arraigados en la fe”en medio de adversidades. Se palpó la comunión en la diversidad.
El rezo del Rosario en peregrinación a la ermita de la Santísima Virgen de Criptana y la celebración allí de una Eucaristía en acción de gracias por los días vividos fueron otros de los actos que iban ayudando a interiorizar el Misterio de comunión en la diversidad.

Como broche de todo el caminar fue la madrugada del 14 de agosto. Sin miedo al sol, ni al cansancio, la Sierra de los Molinos apareció salpicada de voluntarios, porque todo debía estar a punto para que todas aquellas personas, obispos, sacerdotes, religiosas, familias y jóvenes venidas desde tan distintos puntos del mundo se sintieran junto a nosotros felices. Felices de sentirse en su casa, felices de compartir una misma fe y un mismo sentir, dentro de una alegría sana y renovadora teniendo cada uno de ellos un hueco en nuestro corazón.
Tiempo de gracia, de acción de gracias y de gozo fue este evento de la JMJ, al mismo tiempo que una interpelación para mi vida consagrada de ir a la raíz del amor a Jesucristo, sin anteponer nada e ese amor. Me urge a vivir la radicalidad de mi consagración a Dios, ir tejiendo mi vida en FE, en FIDELIDAD, en GOZO y en COMPROMISO a la luz de la Palabra de Dios, acompañada de María, mujer creyente y Virgen del Fiat.
Al final sólo me queda decir que Dios ha estado grande. Campo de Criptana se vistió de fiesta, porque vivó, celebró, compartió, se comprometió y una vez más hizo presente: …y me acogisteis…”      

Publicado por Hna. Mª Angeles García-Hernando

"DEMASIADO CHÉVERE"

Hola soy Nelson, soy de VENEZUELA, este verano que pasó, se convirtió en uno de los más especiales, ya que la Jornada Mundial de la Juventud y mi vivencia en CAMPO DE CRIPTANA y el resto de ESPAÑA, lo convirtieron así.

El 8 de agosto partí de Venezuela a Madrid, fue muy emocionante todo el viaje  porque era la primera vez que salía del país. Mi  primera parada en España fue en CAMPO DE CRIPTANA y quería que fuese la única, pues el lugar es maravilloso y su gente demasiado genial, como decimos acá “demasiado chévere”. Los días en diócesis fueron muy significativos y verdaderamente especiales, el compartir con personas de allá (criptana y Eslovenia)  e involucrarme más con ellas no tiene descripción. El marcharnos a Madrid y comenzar sin preámbulos  la JMJ, fue un impacto emocional, viendo a tanta gente unida por un mismo propósito JESÚS, es fantástico, indiferentemente de el idioma, la cultura, el color, la edad, el amor de Jesús es igual y entre todos podemos demostrarlo confirmando nuestra FE.

 Un agradecimiento fraternal es lo que puedo decirle a CAMPO DE CRIPTANA y toda su gente, se merecen todo, por lo que hicieron a nosotros los venezolanos. GRACIAS al colegio donde nos hospedamos y a todos los MUCHACHOS(AS) que estuvieron ahí con nosotros, gracias a todos.

Parte de mi corazón quedo en un lugar de la mancha…en la tierra de GIGANTES.

Publicado con cariño Nelson "el doctor"
 
GRACIAS
Reza como si todo dependiera de Dios. Trabaja como si todo dependiera de ti (San Agustín)

Señor queremos agradecerte todo este tiempo vivido, este camino recorrido junto a Ti y a nuestra Madre. Es mucha la gracia derramada sobre nosotros y muchas las personas que con su vida han permitido que hoy estemos aquí. Sin lugar a duda el testimonio dado por los hombres y mujeres que han entregado su tiempo, dinero, esfuerzo y oración para que esto saliera adelante, es encomiable, y únicamente Tú que ves en lo escondido serás capaz de recompensarles, más hoy queremos darte las gracias por ellos.

Gracias Padre por D. Antonio, y la Delegación de jóvenes, ellos confiaron en nosotros para realizar un gran trabajo, y ha sido una suerte poder participar de esta manera en un acontecimiento único. Han sabido dirigirnos con amistad. D. Antonio, hace unos años, en la celebración del XXV Aniversario de los Campamentos Parroquiales y en alguna ocasión más, usted ha dicho que el león de Criptana tenía que despertar, pues bien, aquí ha tenido un pequeño rugido y hemos de agradecerle su continua compañía y presencia de Pastor cercano y amigo porque domar leones no es fácil.

Gracias Señor, por nuestra parroquia, una verdadera comunidad, viva, donde cada uno ocupa su lugar en tu Iglesia. Juan Pablo II dijo que una parroquia evangelizadora debía ser ante todo una parroquia en la que sus diferentes miembros, ministerios y carismas viviesen en comunión. El día parroquial fue una gran prueba de ello. Grupos de hermandades, Cáritas, escuela de padres, catequesis, misiones, vida contemplativa, religiosas activas mostraron su actividad pastoral y en la celebración de la Eucaristía todos, unimos las voces en oración para conmemorar tu entrega.
Ha sido un don ver como las familias abrían sus puertas para acoger jóvenes y sacerdotes de otros países. Muchos de ellos ya forman parte de nuestras vidas y estarán presentes en nuestras oraciones. Hemos podido vivir la universalidad de la Iglesia, hemos unido lazos de amistad con nuestros hermanos en Cristo y eso no se ha de olvidar. Gracias Señor por nuestros acogidos de Venezuela y Eslovenia.

No podemos dejar de darte gracias Señor por nuestro ayuntamiento, porque toda su corporación se ha volcado en ayudarnos, y dejando de lado intereses han velado en todo momento para que el 14 de Agosto y los días previos fuesen una fiesta de fe. Somos conscientes del trabajo que ha supuesto, pero también estamos convencidos que su entrega, muchas veces en un papel secundario, ha valido la pena y ha sido un ejemplo de convivencia y lucha por una sociedad rica en valores.

Y por último, Gracias por los voluntarios, hombres y mujeres que con fuerza de voluntad, cargados de fe y esperanza, han trabajado para que todo fuese por mayor gloria tuya. Con humildad han permanecido obedientes a su función, responsables con su obligación, y alegres en su servicio. Vuestro sacrificio, estad seguros, ha sido un ejemplo que dará frutos en los jóvenes y en vosotros mismos. Preparar este día y ver la casa parroquial llena de personas, ajetreadas pero llenas de ilusión ha sido un lujo. Habéis sido verdaderos Quijotes que recordaban que ser caballeros, es decir luchar por un ideal,  no es un deber, sino un privilegio. Es un orgullo escuchar los comentarios de nuestros paisanos que agradecen todo lo que hemos vivido, más hemos de estar seguros que debemos darte gracias Padre. Comenzaba la acción de gracias citando una frase de San Agustín y quiero terminar con otra que está muy en relación con ella:
“Dios no manda cosas imposibles, sino que al mandar lo que manda, te invita a hacer lo que puedas y pedir lo que no puedas, y te ayuda para que puedas”
Gracias a todos por hacer todo lo que habéis podido, y Gracias Señor por habernos ayudado a poder.

Publicado por Carlos Lara
NUESTROS JÓVENES HACEN VIVO EL EVANGELIO
  
Tengo 47 años y gracias a mi mujer  Mª Ángeles catequista de confirmación pertenezco al voluntariado de la JMJ de Criptana.
¿Qué me ha supuesto a mí pertenecer a la JMJ?
Recuerdos de mis 14 a 19 años, esos años en los que si alguien no te lleva de la mano, puedes dejar de pertenecer al “club Católico”, pero yo tuve la gran suerte de tener a mi lado  primero a mi familia y luego a Antonio Reíllo, Hª Paloma, Agustín Garrido y Eugenio González, no me dejaron solo, al contrario, uno con su ejemplo, otra con su constancia, otro con sus ganas de comerse el mundo y otro con su labor callada de amigo-catequista, me hicieron darme cuenta que eso que ellos me enseñaban, yo lo tenía que compartir, y empecé a colaborar con la parroquia como catequista de Junior y ayude a que el sueño de un sacerdote se hiciera realidad “ LOS CAMPAMENTOS”.  Gracias Agustín  y Paloma.
Y ahora veo en vosotros los jóvenes catequistas de Criptana esas manos que van ayudar a mis hijos Mª  Ángeles y Antonio a seguir perteneciendo y colaborando en este maravilloso “Club”.
Gracias a la JMJ estamos viendo que los jóvenes de Criptana ( me imagino que  los de otros pueblos de la diócesis igual) son emprendedores , generosos , positivos, son duracell (no se agotan nunca), humildes, en definitiva no quieren pasar de puntillas por las Jornadas Mundiales de la Juventud, y quieren compartir lo más preciado que tienen su Fe ( que es lo único que cuanto más se da, más se tiene), ellos están sembrando, por lo tanto más tarde o más temprano recogeremos en Criptana sus frutos.
Señor no puedo terminar estas palabras sin darte las gracias por nuestros jóvenes  ellos harán que el Evangelio siga vivo.
Publicado por Antonio José Lara Castellanos

...Y CUANTO MÁS ME DOY, MÁS PERSONA SOY

Observamos a menudo cómo se critica injustamente a la juventud. Y no me parece justo analizar y juzgar la conducta de los jóvenes a partir de las reglas establecidas por los mayores.
Debemos darles paso, estar entre ellos y aprender de ellos.
El joven es atrevido, inquieto y soñador. Por eso la gran tarea humana a la cual todo ser humano, es espcial el joven, está enfrentado: hacer un mundo mejor, más fraternal, más habitable.
Es precioso poner en nuestra sociedad nueva vida y profunda esperanza.
Y para ser y mantenerse jóvenes es necesario ser optimistas, creativos, altruistas, comprometidos, sacrificados, incansables y poseer ideales. Saber sonreír y contagiar alegría.
Muchos jóvenes levantan la cabeza frente a semejante realidad y buscan en CRISTO y su doctrina los grandes valores que permiten salvar al hombre.
Estar siempre pendientes de la voluntad de DIOS, tener siempre abiertas las antenas de la generosidad, es labor y misión del cristiano.
Por eso me siento tan bien y tan llena como voluntaria de la JMJ; a veces emocionada como el día que se grabó el Lip-Dub ¡Cuánto trabajo y qué espectacular! Un montón de gente movilizada, todo tan bien organizado, seguro que muchas noches hasta las tantas pensando en cuidar todos los detalles y sobre todo muchísima ilusión. ¡ENHORABUENA CHICOS!
Acrecienta mi fe estar entre vosotros aportando mi granito de arena, trabajar con vosotros, aprender de vosotros.
Es para mí como una inyección de vitaminas, unidos en la FE y caminando juntos hacia CRISTO (por supuesto).
Será todo un gozo en agosto, ver a tantos jóvenes en Criptana, unidos por un mismo fin, sin olvidar que la guinda del pastel la pondrá nuestro querido Papa Benedicto XVI con su llegada a Madrid dando su bendición y ánimo a jóvenes y menos jóvenes.
Es muy buena idea rezar los unos por los otros, ya que la oración son las pilas para no decaer cada día. Será como cuidar que no se rompa ese hilo conductor que nos une a todos.
GRACIAS SEÑOR, SEGUIMOS CAMINANDO PORQUE NO ESTAMOS SOLOS.
Publicado por Luisa Mari Lizcano de la Guía

FAMILIA VOLUNTARIA
Todo empezó cuando nos informaron que ante la venida del Papa a Madrid a la JMJ había que preparar los DED, y que para ello se necesitaban voluntarios, estos voluntarios, debían ser jóvenes o animadores de jóvenes; en mi familia, mi hijo Pablo es catequista de preadolescentes, Fran está en el tercer año, preparándose para la confirmación, y yo soy catequista de jóvenes, pero quedaba Juan Pablo, mi marido, que decía – y yo ¿qué? Me quedo solo-, no hubo ese problema porque también se hizo voluntario por “afinidad”.
                En los primeros encuentros de formación, la verdad que él estaba un poco desanimado, y me decía, esto no es para nosotros, este no es nuestro sitio, cuando haya que preparar el Día Diocesano del día 14 de agosto ya nos llamaran… yo no le decía nada, pero sabía que él no iba a esperar, muchos lo conocéis y sabéis que está dispuesto a todo. Tenemos la suerte de contar entre los voluntarios con muchos amigos, y desde el principio nos habéis hecho sentirnos jóvenes y útiles.
                Son muchas las cosas en las que hemos participado, me viene a la memoria la confección de la alfombra del Corpus , el Camino de Santiago, al que mi hijo Pablo fue y el resto de la familia fuimos el fin de semana para vivir con vosotros esos días y asistir al final de la Peregrinación Española de Jóvenes; la barra del vermut en la feria, nadie que no lo haya vivido puede saber lo que se siente entre los jóvenes, jóvenes comprometidos y con un objetivo común como era el fondo solidario, ayudar para que otros jóvenes que no cuentan con medios económicos puedan asistir al encuentro con el Papa. Luego siguieron la Marcha de Adviento con la Cruz de los Jóvenes y el Icono de la Virgen, encuentros, reuniones, y la grabación del Lip-dub, que fue una experiencia maravillosa, convivir con jóvenes valientes, testigos de Cristo y en definitiva “Jóvenes de Cristo”, nos hicisteis sentir jóvenes, teníamos nuestro sitio entre vosotros, la grabación en el Cerro de la Virgen con la imagen de nuestra Patrona, y representado a la familia fue una maravilla, y ver el resultado final del video cuando se presentó, fue una de las experiencias más bonitas que hemos vivido. Como no hacer mención a las barras el día de la Virgen y en San Isidro, el calor de la plancha, o la tormenta que nos cayó, terminar de recoger a las tantas y decir: ya no más…, pero ya no más, hasta la próxima, hasta que volváis a pensar en hacer algo más y contéis con nosotros y nosotros… digamos que SI.

                Solo agradeceros vuestra confianza, el hacernos sentir importantes y entregaros siempre, siendo ejemplo para tantos jóvenes que os necesitan, que se quieren ver en vosotros y seguir vuestros pasos (lo sé por mis propios hijos).
                Y para todos los que se preparan (o nos preparamos) para asistir a la JMJ, que seamos conscientes y demos gracias por la ocasión que se presenta, son muchos los jóvenes que están vivos, despiertos y… “ARRAIGADOS Y EDIFICADOS EN CRISTO, FIRMES EN LA FE”
                Un abrazo y muchas gracias.
Familia Lucerón Manzaneque

ME ILUSIONA LA JMJ

¡! Hola a todos !¡ Soy María Quirós y quiero mostraros mi experiencia como voluntaria.
Este año es muy especial para mí, ya que es el último año de confirmación y he tenido la suerte que coincida con la jornada mundial de la juventud. Este año no lo considero como el final sino como el comienzo de una nueva etapa en mi vida como cristiana.
En primer lugar os voy hablar de lo que ha sido para mí estos tres años de catequesis con mis compañeros y catequistas. En este tiempo hemos crecido mucho como personas porque la catequesis nos ha enseñado la importancia que tiene Dios en nuestra vida, pero sobre todo nos ha enseñado hacer amigos. Todas las personas que hemos conocido tienen un mismo objetivo, vivir en Cristo. También hay que mencionar como he conocido a todas ellas que ha sido gracias a todas esas convivencias a las que he asistido.
En segundo lugar os quiero contar lo ilusionada que estoy por lo que va a pasar este verano. Lo hemos estado preparando con mucho empeño y todo esto ha marcado nuestra preparación para la confirmación aún más. Para esta venida hemos hecho un lid-dup para que la gente vea cómo se vive en este pueblo la venida del papa. También hemos colaborado con chiringuitos, papeletas, camisetas… y todo ello para hacer accesible el poder ir a Madrid, pero sobre todo pasándonoslo bien que es lo más importante.
Se aproxima el verano y cada vez queda menos para la fecha tan esperada, ahora solo queda animar a la gente y con esto es lo que pretendo hacer, con que animaros y apuntaros porque va a ser una experiencia única.
Publicado por María Quirós
ES UNA SUERTE SER VOLUNTARIA



Un domingo, a la salida de misa de 12:30, me encontraba charlando con un grupo de personas, cuando se me acercó una catequista de “campamentos” –como decimos en el argot de la Casa Parroquial- y me propuso que escribiera una especie de testimonio personal acerca de mi labor como catequista de jóvenes y voluntaria de la JMJ. Aunque lo primero que se me pasó por la cabeza fue decirle que no, enseguida pensé lo contrario, puesto que el trabajo pastoral es de todos y es de todo punto necesario colaborar y trabajar juntos.
Levo “la tira” de años de catequista, primero en 5º (postcomunión) y luego en jóvenes. Yo no concibo mi vida sin estar trabajando en la Pastoral. Siempre lo he creído así, fundamentalmente por mis raíces cristianas y por haber nacido y crecido en el seno de una familia religiosa. Por supuesto, que hay momentos y situaciones en que mandaría todo a paseo, sobre todo cuando te toca lidiar con un grupo difícil y conflictivo, porque todos sabemos que los hay. Pero, qué duda cabe, que es en esas pruebas donde realmente una aprende a ver claro, y que mi tarea no es sólo mía, sino que yo tengo que sembrar y no precipitarme al desear con vehemencia ver los frutos ya, puesto que éstos sólo Dios sabe si llegarán o no.
También tengo que decir, por propia experiencia, que de los desánimos y de las dificultades se sale, sobre todo si te apoyas en la oración y en la Eucaristía, que son las fuentes de las que tenemos que beber a diario para poder seguir adelante.
Sinceramente, me siento contenta con mi labor de catequista, y muy agradecida de los sacerdotes y compañeros catequistas que tengo y he tenido a lo largo de mi recorrido.
Y como voluntaria de la JMJ, es algo verdaderamente novedoso para mí, y para todos –creo-, ya que es la primera vez que se va a celebrar una actividad de este calibre en nuestro pueblo. Me siento muy a gusto siendo voluntaria, aunque ya no sea tan joven, pero es una ventaja poderlo ser por el hecho de trabajar en la Catequesis de confirmación, y al mismo tiempo, quiero decir que todas las reuniones, encuentros, grabaciones,… que hemos tenido son un motivo de unión, solidaridad y colaboración, no sintiéndome en ningún momento relegada por la edad, sino al contrario.
Mucho ánimo a todos y a seguir trabajando unidos. La visita del Papa a España bien merece nuestro esfuerzo.
Publicado por Piedad Díaz-Hellín Martínez del Rey

ORGULLOSA DE SER VOLUNTARIA

 
Soy voluntaria de la Jornada Mundial de la Juventud, comienzo mi testimonio con esa frase porque estoy orgullosa de pertenecer a este grupo.
Soy catequista de jóvenes y soy voluntaria para acompañarlos y animar a los que les cuesta el compromiso. Estamos unidos para manifestar nuestra Fe como hermanos de Espíritu en Cristo. Es muy grande la emoción del encuentro en Madrid, que ya estamos viviendo entre los voluntarios de otras comunidades, el trabajo en común que se está realizando y en breves días recibir a otros hermanos de otros países, abrir las puertas de nuestras casas.
Desde que comenzamos con este proyecto, si que he notado un cambio en alguno de los jóvenes a mi cargo, más ilusionados y dispuestos a colaborar, esto me da gran satisfacción, y luego están los que te dicen que sí, pero luego no han acudido a nada, pero bueno todo no tiene porqué salir a la perfección, así que seguimos animando porque queremos lo mejor para ellos y no se imaginan lo que se están perdiendo. Cuando vamos a los encuentros lo primero que se hace es buscarlos y te alegras cuando se acercan a nosotros y más cuando te dicen que les ha gustado, y piensas en los que no han venido.
Contamos con la ayuda de nuestra familia que nos apoyan porque ven en nosotros una gran ilusión, incluso cambian sus vacaciones para que asistamos a las actividades programadas.
Somos testigos y hay que provocar a los jóvenes alejados que no quieren comprometerse, pero si ven a otros jóvenes dando razón de su Fe podemos ser fermento para ellos.
Ánimo compañeros, voluntarios, en Madrid viviremos junto con su santidad Benedicto XVI unos momentos únicos en nuestra vida uniéndonos en AMOR y FE JUNTO A CRISTO JESÚS.
María Isabel Olivares
CON LA CRUZ Y EL ICONO DE LOS JÓVENES

Durante una semana vivimos una aventura especial, llena de Dios. Acompañamos la Cruz y el Icono de María que Juan Pablo II regaló a los jóvenes. Estos días, fueron un regalo. Dios, de alguna forma nos ha revelado un poquito de su gran Misterio de Amor.
   Formamos parte de un grupo de laicos, seminaristas y sacerdotes, encabezados la mayor parte del tiempo, por nuestro Obispo D. Antonio Algora, lo cual nos ha hecho sentirnos más Iglesia, ir creando lazos que nos unen por encima de criterios humanos, a través de la fe.
Caminar junto a la Cruz y el Icono de María ha sido un ir al encuentro de Dios, hacia lo sagrado y sublime de todo ser humano; ha sido mantener una actitud constante de confianza y apertura. Dios no ha dejado de sorprendernos, de bajarse de la Cruz y revestirse de rostros humanos, de encarnarse en el joven inquieto, lleno de dudas, pero que busca, canta, celebra...; en el preso que vive su libertad desde un Crucificado que resucita y lo hace libre más allá de las barreras; en el enfermo de sida que se deja abrazar, besar, acariciar sin miedo al rechazo; en el minero que ya no tiene trabajo; en la viuda que perdió a su esposo en un accidente; en el anciano y el enfermo; en el que se siente colmado de soledad... Acompañar esta Cruz vacía ha sido un ir poniendo rostros, nombres a Cristo en el hoy de nuestro presente, ha sido un ir renaciendo en la Esperanza cada día, porque El  está siempre.

La Cruz y el Icono de María, en su paso por cada pueblo, nos ha revelado a un Dios  que no  se deja vencer en generosidad, y que nos lleva más allá de nuestras propias posibilidades. Los jóvenes quisieron que la Cruz y el Icono de María pasasen por los lugares donde el sufrimiento está a flor de piel (residencias de ancianos), donde lo aparentemente inútil cobra sentido (los conventos de clausura); pero también quisieron convertir el paso de estos símbolos en una fiesta, en un gozoso encuentro con El, en un orar desde lo profundo de su ser, en expresión de su fe profunda, ardiente y gozosa.
  Las lágrimas de una chica al orar, la caricia de un joven a la Cruz, el silencio de 800 personas ante el Santísimo Sacramento, las voces que se unían al cantar con fuerza el gozo de ser cristianos, el caminar en silencio, con esfuerzo, el compartir lo vivido, el cogerse fuerte a la Cruz como un momento único en la historia de nuestras vidas nos hacen querer seguir creyendo.
 
  La Iglesia está viva en sus jóvenes, en esos corazones ardientes que buscan la Verdad, la Belleza, el Amor…; que son capaces de mirar con el alma y ver en la Cruz a un Dios hecho Hombre, a un Dios-con-nosotros; que tienen el valor de alzar sus voces con entusiasmo y con María cantar un Magníficat al Padre porque El ha hecho y sigue haciendo maravillas en ellos.
       Sí, hemos experimentado que la Iglesia es siempre nueva, universal, que está viva y abre sus puertas a todos. Es un gran don de Dios a los hombres.
      ¿Cómo pagar al Señor todo el bien que nos ha hecho? Quizás solamente viviendo cada día con un corazón agradecido.
            GRACIAS A TODOS LOS QUE, DE UNA U OTRA FORMA, SOIS INSTRUMENTOS DE DIOS Y SIGNOS PARA EL MUNDO DE SU AMOR.
                                                                                                           Sor Isabel y Sor Covadonga.

OS ANIMO A FORMAROS
Hola, soy Alicia, catequista de pre-adolescentes y uno de los cientos de voluntarios que hay en la diócesis. Yo empecé mi andadura en mi parroquia dando catequesis a niños de 6 años, animada por D. Rafael Ruiz y D. Juan Carlos Torres. A partir de ahí comencé a conocer gente de mi actual curso y que me animaba a participar en los campamentos parroquiales de verano. Esta labor que hago en la actualidad me sirve para afianzar mi afecto hacia los demás y fortalecerme frente a los problemas y adversidades que se me presentan día a día en mi vida. Y lo más importante es que en esos problemillas que se nos pueden ir presentando, mi fe juega un papel fundamental, porque me ayuda a sobrellevarlos con optimismo.
Durante el primer semestre de este 2011 que acabamos de estrenar asistiremos a ciertas formaciones que de cara a la Jornada Mundial de la Juventud, nos sirvan para estar preparados y saber cómo actuar ante las situaciones que se nos presenten. Cada uno de los voluntarios tenemos que adoptar una serie de actitudes y aptitudes para que así todo se desarrolle lo mejor posible. Y por supuesto, hemos de colaborar en todo lo que podamos, pues sin nosotros nada de ello tendría sentido.
Desde aquí animo a todos los jóvenes de Criptana, y a los que no lo son también, a que participen de este gran camino que los jóvenes recorremos y que tendrá el culmen “final” en la JMJ. Será una experiencia muy gratificante no sólo por conocer a muchos jóvenes que siguen día a día a Cristo, sino también para avivar la fe en cada uno de nosotros.

Me gustaría terminar mi testimonio con una frase que espero que resuma y os haga comprender lo que para mi supone ser voluntaria, pero sobre todo, ser joven y seguidora de Jesucristo:
“Estoy firmemente convencida de que quien inició en nosotros la buena obra, la irá llevando a buen término”
Publicado por Alicia Leal

 VOLUNTARIO ERASMUS
¡HOLA A TODOS!
    Soy Alberto Arteaga, catequista de pre-adolescentes dentro de la parroquia, y además otro de los muchos voluntarios para los Días en la Diócesis (DED) dentro de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ). Sin embargo, por desgracia o por fortuna estoy algo lejos de España y no podré ayudar todo lo que me gustaría. Estoy en Italia gracias a una beca Erasmus, y aunque ya sabía que iba a ser difícil vivir tantos momentos importantes de la diócesis desde aquí, no sabía que iba a serlo tanto.

Desde aquí colaborar es algo difícil por no decir casi imposible. Además de por el idioma (aunque poco a poco lo voy aprendiendo), porque tampoco he encontrado muchos jóvenes entregados a Cristo por aquí; cosa que me desanimó al llegar.
La labor ha sido poco más que informar y dar publicidad a los pocos españoles que tengo a mi alrededor (aquí en Italia), que los tengo fritos con el tema.
Sí que me informo de todo lo que realizáis (reuniones, comidas, encuentros...). Por ejemplo, sé que fuisteis casi 100 voluntarios los que os reunísteis en la comida del Cristo. Los que me conocen saben que cada vez que me informan de algo paso mucha pero que mucha envidia por no estar allí con vosotros preparando todo para lo que se nos viene encima en verano del año próximo.
  
    Ya que no puedo ayudar mucho desde aquí hasta que vuelva solo puedo animaros a todos a que invitéis (sobre todo los más jóvenes) a todo aquel que sepáis que pueda estar interesado. Este evento será de mucha importancia para todos aquellos que formemos parte, tanto de forma personal como comunitaria (dentro de nuestra parroquia y diócesis). Los lazos entre todos después de las JMJ serán mayores, ya que se pasarán discusiones, enfados..., pero sobre todo muchos momentos buenos que se recordarán siempre.
    A todos los jóvenes que están indecisos, o que estén inscritos y que no estén muy convencidos los invito a que se animen a ir a los próximos encuentros para que vean realmente que somos muchos JÓVENES los que haremos que el pueblo se llene de gente de todo el mundo que cree en ÉL, y que además lo hace con mucha alegría y con muchas ganas.
    Como dijo hace ya tiempo Isa, aquí no sobra nadie, todos somos necesarios.
    ¡ÁNIMO A TODOS!
    Ánimo a todos estos voluntarios de las JMJ para seguir trabajando con la misma ilusión que sé que lo estáis haciendo hasta ahora, y afrontar las dificultades con alegría, y tener siempre presente por quien se realiza.

            UN FUERTE ABRAZO y HASTA PRONTO
Publicado por Alberto Arteaga

DE MI RELACIÓN CON LA EUCARISTÍA
Me llamo Santiago, tengo 28 años y soy catequista de preadolescentes y jóvenes en la parroquia de Campo de Criptana, además de voluntario para la próxima Jornada Mundial de la Juventud.

Cuando me pidieron que diera mi testimonio en esta vigilia no dudé y pronto les dije sí, sin pensar en la profundidad de la pregunta que me hacían. ¿Qué es para mí la Eucaristía y cómo la vivo? Creo que la mayoría de nosotros, y entre ellos me incluyo, no nos hemos parado a pensar nunca profundamente en lo que significa la Eucaristía en nuestras vidas, y en lo necesaria que es para nuestra existencia desde todos los puntos de vista. 

Participar de la Eucaristía es una celebración, con mayúsculas, ya que participamos del alimento que acrecienta nuestra fe. Gracias a ella yo me siento más vivo porque para mí es imprescindible. Cuando cada domingo me acerco a la iglesia y en comunión con mis hermanos, en comunión con todos vosotros que acudís a la Eucaristía, participo del banquete que me ofrece Cristo, me siento feliz.
Y soy feliz porque en ese momento siento que Dios me ama, siento que Dios quiere que esté allí, que me invita a seguir en el camino cristiano al que muchas veces somos nosotros mismos quienes le ponemos obstáculos, cuando realmente pienso que es mucho más llevadero de lo que creemos. Y pienso eso gracias a la Eucaristía, porque en ese Sacramento, Dios se entregó a nosotros. Nos ofreció su Cuerpo y su Sangre, en definitiva, se ofreció por completo. Y cuando alguien se ofrece así es porque nos ama sin límites, nos perdona siempre, y está dispuesto a darnos la mano una y otra vez hasta que sepamos reconocer nuestros errores.

Quizá, a veces, y llevados por lo que la sociedad de hoy en día nos ofrece, muchos dudan en acercarse al banquete de Cristo. No han sido capaces de vencer los miedos, tabúes, frustraciones o vergüenzas antes lo que puede decir o pensar la gente que le rodea. Confieso que eso me sucedió a mí cuando era más pequeño… Pero entonces descubrí que nada de lo que pensaba era cierto, que tenía que dar rienda suelta a ese amor que siento hacia Cristo, hacia la Iglesia y hacia sus Sacramentos. Y me dejé llevar y descubrí que Cristo siempre había estado a mi lado, acompañándome sin hacer ruido, pero llamándome de vez en cuando para abandonar mis miedos y seguirle.

El famoso lema ‘¡No tengáis miedo!’, en mi caso, tiene una importancia radical. Cristo siempmre está ahí esperándonos y se hace mucho más presente en la Eucaristía, así que, estáis a tiempo de encontraros con Él y de descubrir cuánto puede ofrecernos. A mí me cautivó, y mi fe y confianza en Él han hecho que lleve desarrollando mi labor pastoral desde hace más de diez años, y que esté más seguro cada día de que quiero seguir mi crecimiento cristiano, entregándome a los demás y acudiendo a fortalecerme de domingo a domingo a la Eucaristía.

Testimonio joven
Vigilia de Oración Encuentro ‘Celebro’
Herencia, 16 octubre de 2010

PENÚLTIMA ETAPA: LLEGADA A SANTIAGO.
Para mí el hecho de hacer el camino de Santiago siempre ha sido una de esas cosas que decimos que tenemos que hacer algún día de nuestra vida, sin embargo nunca me lo había planteado seriamente, ni siquiera cuando me comentaron que la diócesis de Ciudad Real organizaba la peregrinación por ser año santo. No lo tenía muy claro y me quedaba poco tiempo para dar una contestación definitiva, así que decidí que era el momento ponerme en camino.


Durante la peregrinación me imaginaba continuamente como sería el momento más importante del camino, el de la llegada a la Plaza del Obradoiro. Sin embargo, después de asistir a la misa del peregrino fue cuando realmente sentí que la peregrinación había acabado, donde un sentimiento totalmente desconocido me llenaba de paz. Fue el mejor final posible a unos días llenos de buenos momentos y en los que me he divertido muchísimo. Todo esto no hubiera sido posible sin la gente que me acompañaba y a la que desde aquí quiero dar las gracias por hacer que el camino sea hoy en día para mí una de las cosas más importantes que he hecho en mi vida.


Nunca pensé que la peregrinación a Santiago me podía dar tantas cosas positivas y que podría aprender tanto en tan solo nueve días. Cada una de las personas que me han acompañado me han aportado algo bueno y han provocado un cambio a mejor en mí. Todo esto puede ser un poco difícil de comprender para la gente que me rodea, pero que mejor explicación les puedo dar sino que ellos mismos noten ese cambio en mí, y de paso se beneficien de él.


Para finalizar mi testimonio, voy a contar la lección más importante que he aprendido en estos días de peregrino y que tiene que ver con el título de este texto. Normalmente para la gente la última etapa de la peregrinación es la llegada a Santiago de Compostela, y de lo que me he dado cuenta es que eso no es así. Para mí la última etapa comienza una vez que vuelves a casa y te tienes que poner inmediatamente manos a la obra para ayudar a toda la gente que lo necesite. No es necesario irse muy largo para encontrar a personas con problemas, las tenemos muy cerca, solamente hay que saber verlas. Tampoco la pobreza es el único mal que afecta a los que nos rodean, hay otros muchos problemas que también necesitan de nuestra ayuda. Esta sin duda es la etapa más difícil, por lo que necesitaremos ayuda. Para una tarea tan importante necesitaremos una ayuda especial que todos sabemos dónde encontrarla, solamente tenemos que dejar que se una a nosotros para trabajar juntos, y si así lo hacemos, creo que esta tarea nos va a dar más de lo que nosotros ofrecemos. En conclusión, si hacemos todo lo anteriormente mencionado podemos decir que la última etapa es:


“Santiago de Compostela – Resto de nuestra vida”
Publicado por Rafael García-Morales